Primer Año de Operaciones Hotel Novus Caoba

Por Rafael Pujols


Mao.- Al celebrar el primer año de haber puesto a funcionar el Hotel NOVUS CAOBA en esta ciudad, su presidente, el doctor Príamo Rodríguez Castillo, aseguró que fue todo un reto, tras destacar que “siempre en todas las cosas lo difícil es el primer peldaño, porque ahí viene el aprendizaje”.
   Sostuvo, que al abrir sus puertas al pueblo, al país y al mundo, al hotel no se trajo en forma significativa especialistas en la práctica, sino muchachos estudiantes y graduados en la escuela de turismo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
   En ese sentido, dijo que salvo cualquier excepción, entonces este personal en su noventa por ciento no estaba, ni había trabajado en un caso como el hotel Novus Caoba de Mao, que según su apreciación, es la ciudad de los más bellos Atardeceres.
   Resaltó que sin embargo en este primer año solo fue para ir puliéndose, afianzándose, curtiéndose, así como sobrepasando las cargas y las partes negativas que siempre en el accionar humano se presenta, por lo que dijo que el primer sentimiento nuestro y de los funcionarios debe ser, el haber “ayudado a ayudar”.
   El doctor Rodríguez Castillo, dio estas declaraciones durante un breve acto de celebración del primer año del hotel NOVUS Caoba, en el que estuvieron presentes diversas personalidades, empresarios, bananeros, políticos, empleados, comunicadores sociales, amigos y relacionados.
   El presidente del hotel, indicó el acto de celebración fue para que la comunidad de Mao y zonas aledañas, se sintieran en amistad, en confraternidad, pero sobre todo en la paz de Dios y en el amor, porque según manifestó, solamente el Amor puede mantener al ente humano con la virtud, con la fe, con la esperanza de vivir y de sentirse vivo.

   “Quisimos pedirle a nuestro reverendísimo y querido monseñor Diomedes Espinal, para que iniciara este encuentro y celebración con la paz de Dios, dando la bendición a esta casa, a sus componentes y a este pueblo”, resaltó el prospero empresario y catedrático universitario.
    Destacó haber sentido fuertes emociones y al pensar, en la buena decisión que tuvo para que este pueblo, esta comunidad, esta región del Noroeste tuviese un hotel que viniera a satisfacer significativamente sus inquietudes, necesidades y sus gustos, tras significar que hoy día el ente humano, no solamente debe vivir bien, sino que también tiene que hacer uso de la satisfacción y más que todo a parte de las necesidades, lograr sentir sus deseos y de sus gustos.
   Dijo que haber ayudado a formar este trabajo y esta práctica, en un concepto hotelero, sirvió para fomentar la formación, así como una significativa mejora en la capacitación y desempeño en una forma de servicio de los estudiantes y egresados de UTESA.
   El doctor Príamo Rodríguez Castillo, expresó en ese sentido, que la mayor expresión y sentimiento también del ser humano, es su riqueza humana, ese el de compartir para servir, como lo hace un grupo de empleados, profesionales, de directivos que se integran cada día a una jornada con su luz iluminada para tener en su haber la palabra servicio.
   Indicó que a pesar de ser novatos los 75 empleados con que cuenta el Novus Caoba, han logrado dejar satisfecho a quienes los visitan. “Setenta y cinco funcionarios y empleados que están brindado una calidad de servicio y un calor humano, un servicio profesional, que no lo tenía la comunidad, tras aclarar que tal vez sí, pero que no orquestado, ordenado y manejado con el concepto científico y tecnológico”.
   Agregó que de esos 75 empleados que tiene el hotel, hoy cuentan con un personal estrella, por lo que según explicó, tuvieron que crear en el andar, un renglón para premiar el empleado de la semana, ya que según destacó, estos hacían cosas tan grandes y tan buenas, que había que premiarlos.
   “Se premia al empleado de la semana, no solo llevándolo a un pedestal y exponer su fotografía y su nombre en un murar, sino también motivándolo con un incentivo económico, para que se sientan todavía mejor, tanto en lo espiritual como en lo material”, significó Rodríguez Castillo.
   El presidente del Hotel Novus Caoba en Mao, aseguró que el recurso humano es el primer valor de la sociedad, y que de él depende, si hay valor, enriquecimiento social, económico, político y humano o no, y que es de los valores de ese género humano que se ha preocupado por sobresalir, como en el caso del hotel, que depende que las cosas se hagan bien.

   Explicó que el principal logro, es como dijo el primer día en que se inauguro el hotel, que la programación como proyecto que se había planeando en el futuro a un año, era, como se les había dicho a los empleados, “no esperen bonificaciones porque no va a haber beneficio, el primer año es de corrección de la parte física, de mejoramiento, formación, de no inversión, pero sí de muchos gastos”
   Rodríguez Castillo dijo en ese sentido, que si hubo muchos gastos y muchas nuevas inversiones, pero que sin embargo, tuvieron la bendición de Dios, y el primer año fue fructífero y que al completar los 360 días, se puede decir, “no tenemos perdidas en el primer año”.
   Adujo que esos pasos maravillosos y que ese elenco, ese personal ha hecho lo imposible para hacer posible que no hayan pérdidas, de manera que de aquí en adelante hayan buenos beneficios y que por ende, los empleados mejoraran más en su salario, en su premio y en su bonificaciones.
    En tal sentido, explicó que no tuvieron pérdidas a parte de ese gran servicio de los recursos humanos con que cuentan, en primer lugar porque se ocuparon en el año cerca de cinco mil habitaciones, porque tuvieron más de seis mil puestas en un año, “Mao no podía creer esto, que tuvimos en un año aproximadamente de 400 eventos y medio por día”.
   “Los maeños nuca pensaron que podría este pueblo tener tantos eventos y que en estos participaron más de 11 mil personas, ciento treinta y siete empresas hicieron eventos y participaron en todos los servicios del hotel Novus Caoba”
   Al resaltar que llevan las estadísticas de todo lo que ocurre en dicho hotel, cito que recibieron visitantes extranjeros, de Alemania, Bélgica, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Inglaterra, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, Haití, China, Holanda, Hondura, Italia, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Puerto Rico, Trinidad Tobago, Suiza y casi dominicanos de todo el país.
   “Pienso que Mao nunca pensó que podría circular tantas personas de tantas nacionalidades, por tanto, quien viene a este pueblo se llevara buenas impresiones, no solo del hotel sino de la calidad humana y la belleza de la gente este pueblo, del amor que les dan sus pobladores a quienes nos visitan”, sostuvo el doctor Príamo Rodríguez Castillo.
   Al evento de celebración del Primer año del Hotel Novus Caoba, conducido por Nicauri de la Mota y Cesar Pichardo, se dieron cita el Obispo de la Diócesis de Mao-Montecristi, Monseñor Diomedes Espinal; quien tuvo a su cargo la bendición de la actividad y el general Manuel Perozo Castillo, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional.
   Asimismo, el presidente del Consejo de Regencia del Hotel, Cándido Almánzar; el Vice-Rector General de UTESA, Arnaldo Peña; la regidora Oneida Polanco, el gerente general del Novus Caoba, Félix Jerez; el Dr Samuel de Moya, Rigoberto Almonte, Salvador Peña, Lili Rodríguez, José Elpidio Eloy, Pedro Celestino Rodríguez, Jochi Peña, Frank Crespo, en representación del IAD, Frank Crespo y el gerente del IAD en el Noroeste, Juan Rodríguez.
   Además; los catedráticos universitarios, Anlly Sánchez, Miguelina Rodríguez, Felipe Amaro, Osiris Almánzar, Novel Frías, así como algunos educadores del Colegio Utesiano de Estudios Integrados (CUEI-UTESA), Recinto Mao, entre otros.